Cargando contenido

Aunque el uso del mineral ya está prohibido en el país, la justicia continúa condenado su uso en el pasado

Teja de asbesto
Teja de asbesto. Imagen de referencia.
Wikipedia

En julio pasado el presidente Iván Duque sancionó la ley que prohíbe por completo el uso del asbesto en Colombia, sin embargo la justicia aun revisa casos en los cuales se comprueba que su uso causó graves daños ambientales y a la salud.

La sala de casación civil de la Corte Suprema de Justicia, en su más reciente sentencia sobre el uso del asbesto, condenó a la firma Eternit a indemnizar a la familia de uno de sus extrabajadores quien murió por permanecer durante 35 años en contacto con el mineral.

El trabajador se desempeñó en la entidad como jefe de producción de la planta de tubos y otros productos de asbesto entre el 30 de enero de 1963 y el 5 de mayo de 1998, “durante su relación laboral adquirió la enfermedad profesional denominada mesotelioma de la pleura maligno del hemitorax derecho” o cáncer de pulmón.

Lea además: Acueducto de Valledupar está hecho con cemento asbesto

Al estudiar el caso, la Corte comprobó que durante el tiempo en el que el hombre trabajó para la compañía, ésta no le suministró elementos de protección para mitigar los efectos dañinos del asbesto, resultado de esa omisión fue la enfermedad por “falta de medidas de prevención en materia de seguridad industrial y salud ocupacional”.

“Esta situación no es nueva en el mundo y en el país, desde hace décadas se conocen los efectos nocivos del uso del asbesto, de hecho la empresa los conocía y no obstante eso, las medidas de protección y seguridad dadas a sus trabajadores fueron insuficientes”, dijo la magistrada Clara Cecilia Dueñas, ponente del caso.

Se comprobó que la empresa sólo comenzó a medir la contaminación del mineral en 1976 y en 1980 iniciaron los estudios médicos sobre los efectos en la salud pulmonar de los trabajadores de la fábrica.

Lea también: Duque elogia a las autoridades de EE. UU. por investigaciones contra Maduro

“La Corte estableció que había una culpa del empleador en la medida que no cumplió con sus obligaciones de protección, así se condenó a la empresa al reconocimiento y pago de una reparación a su familia”, dijo la Magistrada.

La ley sancionada por el presidente Duque establece que desde 2021 ni el asbesto ni otros productos que contengan dicho material tóxico, podrán utilizarse en el país. También se establece una ruta de atención integral para las personas que han estado expuestas al mineral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido