Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juegos Nacionales Ibagué
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 27 años de prisión contra el abogado Orlando Arciniegas por el millonario desfalco que rodeó los 11 mil millones de pesos en los Juegos Nacionales que se iban a celebrar en Ibagué.

Lea además: Corte Constitucional convoca sesión técnica para vigilar desnutrición wayúu

En la decisión la Corte negó una demanda contra la sentencia del Tribunal Superior de Ibagué que en el 2018 redujo la condena de 36 a 27 años de prisión.

"La demanda no acredita el falso juicio de legalidad denunciado ni tampoco muestra violación al principio de congruencia. Por estas razones, se inadmitirá el cargo propuesto", señaló la Corte Suprema.

El abogado Arciniegas fue representante legal de la empresa Asesorías y Cobranzas Integrales de Colombia ‘ACIS, SAS’ que celebró dos contratos con la Secretaría de Hacienda de Ibagué entre 2013 y 2014 para la adecuación de escenarios deportivos para los juegos nacionales del 2015.

Lo que hizo el abogado fue ayudar a la empresa española que se ganó el contrato a quedarse con él, a cambio de recibir coimas por 1.770 millones de pesos, que equivalían al 15% del contrato.

Según los hechos, la empresa entregó un anticipo de 3.490 millones de pesos equivalente al 30% del valor del contrato, luego se desembolsaron los restantes 1.440 millones de pesos.

Lea también Lucas Villa: Aumentan a 100 millones la recomensa para capturar a los autores del atentado

“Como recompensa ilegal por su gestión previa a favor de la empresa española, lo cual fue un incremento injustificado del patrimonio de Orlando Arciniegas Lagos”, se lee en la sentencia de la Corte que dejó en firme la condena. 

Arciniegas fue condenado por los delitos de peculado por apropiación agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, interés indebido en la celebración de contratos, contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y concusión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.