Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.
Colprensa

Cuatro años y cinco meses lleva la justicia colombiana esperando que Estados Unidos avale la extradición al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, condenado en 2014 por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema a 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). 

En diferentes oportunidades, el alto tribunal envió oficios y peticiones a la justicia de EE.UU. para extraditar a Arias. Este viernes, el Departamento de Estado de los Estados Unidos le dio el visto bueno. 

En contexto: EE.UU. habría aprobado extradición de Andrés Felipe Arias hacia Colombia

RCN Radio consultó algunos magistrados de la Sala Penal quienes consideraron esta decisión como ajustada a Derecho, teniendo en cuenta que Arias debe cumplir esta sentencia en Colombia.

Explicaron que una vez se cumplan los trámites pertinentes para hacer efectiva la extradición, la justicia colombiana deberá ser notificada del tiempo exacto que Arias pasó en prisión esto con el fin que un juez de ejecución de penas proceda a determinar el tiempo que le resta en una cárcel. 

Ese mismo juez de ejecución de penas será quien defina el lugar de reclusión del exministro de Agricultura del segundo gobierno de Álvaro Uribe Vélez. 

Lea además: Defensa de Andrés Felipe Arias acude a Corte de Apelaciones para evitar extradición

Al darle visto bueno a la extradición, la justicia norteamericana concluyó que no existen pruebas que Arias fuera torturado en suelo colombiano.

“La ‘tortura’ reclamada no cumple con la definición establecida o de que es poco probable que el fugitivo sea torturado si es extraditado", precisa uno de los apartes del  documento del Departamento de Estado.

Lea también: Duque: Es improcedente retirar solicitud de extradición de Andrés Felipe Arias

El pasado 13 de febrero  la Corte Suprema le dio un no rotundo ala solicitud de la defensa de Arias que buscaba que se aplicara el beneficio de doble instancia o de revisión de su condena. 

La Corte señaló en su momento que dicha revisión estaría sujeta a una modificación constitucional por parte del Congreso de la República. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.