Cargando contenido

El magistrado dijo que para la Corte es primordial que se continúe garantizando, “el goce efectivo de los derechos fundamentales".

Corte Constitucional en sesión virtual
En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento
Corte Constitucional

Con el mensaje de que la Corte Constitucional está en la capacidad de adaptarse frente a la nueva situación mundial que obliga usar los medios virtuales para continuar la vida laboral, los nueve magistrados modificaron su reglamento.

La decisión se tomó con el fin de continuar con las sesiones de Sala Plena desde sus residencias y prevenir la posible propagación de la pandemia del coronavirus.

“Estamos implementando medidas que permitan adaptar la labor de la Corte a la nueva realidad (…) los nueve magistrados y la secretaria general estaremos permanentemente conectados a través de medios virtuales”, dijo el presidente de la Corte, Alberto Rojas Ríos, a través de un medio virtual.

Lea ademásLas preguntas clave sobre el aislamiento en Bogotá

El magistrado dijo que para la Corte es primordial que se continúe garantizando, “el goce efectivo de los derechos fundamentales de los colombianos (..) es prioritario que el servicio esencial de la justicia siga llegando porque tienen derecho a una justicia eficiente y eficaz”. 

Hizo un llamado a los ciudadanos para que acaten las recomendaciones del Gobierno y las demás autoridades, en torno a prevenir la propagación del contagio quedándose en casa.

“Los ciudadanos disponen de herramientas para hacer sus trámites, interponer recursos por los canales virtuales que podrán encontrar en www.corteconstitucional.gov.co”, señaló la Corte. 

Le puede interesar: Piden duras sanciones para empresas que despidan trabajadores

Con esta decisión de la Corte se acaba la tradición de 29 años de realizar las sesiones de Sala Plena de manera presencial.

“Atendiendo las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para evitar el contagio del virus COVID-19 y por el Acuerdo expedido por el Consejo Superior de la Judicatura del pasado 16 de marzo de 2020, que suspendió los términos judiciales en todo el país, la Sala Plena de la Corte Constitucional, de manera unánime, modificó su reglamento”, señaló el comunicado de la corporación. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido