Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional en sesión virtual
Corte Constitucional en sesión virtual tomando medidas frente al coronavirus
Corte Constitucional

La Corte Constitucional decidió implementar cuatro estrategias para hacerle frente a los supuestos casos de acoso laboral y sexual que fueron revelados luego de un informe de la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Integral (Usaid), al interior de ese tribunal.

Una de las medidas que hacen parte de la ruta que implementará la Corte para evitar que se presenten ese tipo de hechos, es la creación de piezas comunicativas al interior de la corporación, con el fin de incentivar las relaciones equitativas entre los funcionarios.

Le puede interesar: Debate de control político por denuncias de acoso sexual en la Corte Constitucional

Entre tanto, las magistradas Cristina Pardo y Diana Fajardo ya no integrarán el Comité de Convivencia Laboral que recibe las quejas, mientras que los trabajadores que quieran presentar una inconformidad, lo podrán hacer frente a otros funcionarios.

Fuentes de la Cortes explicaron a RCN Radio, que las magistradas dejaron esa labor desde el pasado primero de agosto. “La Sala Plena alienta la denuncia de casos de acoso sexual y laboral, el equipo de magistradas no ejerce como la instancia legal creada para recibir dichas quejas”, señaló la Corte.

Cabe mencionar que en días pasados, la Red de Veeduría Ciudadana cuestionó que las magistradas siguieran haciendo parte de ese Comité, tras argumentar que hacían parte de las denuncias y que por eso no debían realizar dichas investigaciones.

Lo anterior teniendo en cuenta que el informe entregado por la Usaid señaló que al parecer la mayoría de los casos de acoso laboral se estarían presentando en los despachos donde el titular es una magistrada mujer.

Lea también: Defensa de Iván Cepeda dice que proceso del expresidente Uribe debe seguir en la Corte Suprema

La Corte Constitucional también señaló que implementará becas para favorecer a los judicantes quienes quieran hacer sus practicas de derecho en esa corporación y que al momento de recibirlos se tendrá muy en cuenta la equidad de género y la etnia, para hacer una diferenciación positiva entre esos funcionarios.

Finalmente, ese tribunal señaló que la erradicación de esos supuestos casos de acoso laboral y sexual no terminarán con la implementación de dichas estrategias, sino que hacen parte de un primer paso de muchas iniciativas que se implementarán próximamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.