Cargando contenido

Se trata del convenio de Minamata que se logró en Japón y tuvo el visto bueno del Congreso, en 2018.

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera

Con ponencia de la magistrada Diana Fajardo, la Sala Plena aprobó el tratado de vinculación de Colombia al Convenio de Minamata, un pacto que tuvo el visto bueno de la plenaria de la Cámara de Representantes en el 2018, durante el gobierno de Juan Manuel Santos. 

La decisión de la Corte abre la puerta para fortalecer estrategias que hagan frente a los efectos ambientales y de salud pública que viene generando el uso del mercurio, en zonas como Chocó, la Amazonía, el Bajo Cauca y Antioquia. 

Dicho convenio busca reducir las emisiones globales sobre el uso del mercurio y sus afectaciones a la salud y el medio ambiente, por lo cual permite que Colombia reciba ayuda financiera y técnica, a fin de enfrentar la contaminación por mercurio. 

Según Fondo Mundial para la Naturaleza Colombia (WWF) una vez se ratifica el convenio, “se detienen las importaciones de mercurio y se activan los controles en el comercio internacional (...) así, la prohibición para el uso de este metal en la minería de oro, según lo estableció la Ley 1658 de 2013, estará vigilada internacionalmente”. 

Lea además: Confusa muerte de excombatiente de las Farc en el Meta, a manos del Ejército

La entidad internacional también señala que el “país podrá acceder a recursos para ejecutar acciones específicas de descontaminación de cuerpos de agua donde el metal está presente”. 

El convenio de Minamata tuvo origen en Japón, donde por primera vez se evidenció afectaciones a la salud humana por el uso del mercurio, y donde la gente empezó a sufrir síntomas como el deterioro de los sentidos de la vista y el oído, la descoordinación corporal y parálisis, entre otros.

En su decisión, la Corte tuvo en cuenta lo dicho por un grupo de congresistas que pidieron ratificar la aprobación del convenio.

 “Los resultados de las mediciones de mercurio tomadas en todo el país son alarmantes y, lo que es peor, han sido reportadas sistemáticamente desde hace más de 15 años sin que se hayan tomado medidas efectivas para su control”, señala uno de los apartes de esa petición. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido