Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria para el próximo lunes, con el fin de intentar decidir sobre las dos demandas interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto hasta en las tres causales despenalizadas desde el 2006. Según el orden del día, la Sala iniciará sobre las 3:00 de la tarde de ese día.

La sala extraordinaria se convocó luego de que los magistrados negaran la recusación contra seis de sus integrantes, la cual fue interpuesta por Margarita Gnecco de Forero, directora de la Fundación Camino, en el marco del estudio de la demanda contra el Código Penal.

Le puede interesar: ONU pide despenalizar el aborto sin condiciones en Colombia

Lo que dijo Gnecco es que los magistrados debían separarse de la decisión dado a una denuncia penal del 11 de febrero en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. 

Esa demanda se deriva de una sentencia del 2018, en la cual la Corte pidió al Congreso regular la interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos y al Ministerio de Salud crear una regulación única sobre el tema.

La otra demanda es contra el código civil que establece que la vida inicia desde el nacimiento y no desde la fecundación del feto. El debate, en ese punto, tiene que ver en que si el ser humano adquiere derechos desde el nacimiento o desde la fecundación.

Le puede interesar: Magistrados de la Corte Constitucional fueron denunciados por sentencia sobre aborto

La Corte Constitucional llevará a la sala del lunes la discusión sobre las dos demandas y al parecer intentará tomar decisión final teniendo en cuenta la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares.

Lo que se ha conocido de la ponencia es que el magistrado plantea despenalizar totalmente el aborto hasta la semana 16 de gestación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.