Cargando contenido

El alto tribunal resolverá la demanda a los artículos que impulsó el Centro Democrático.

General Montoya ante la JEP
General Montoya ante la JEP.
Colprensa

Luego de que el presidente Iván Duque objetara en seis puntos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que pasó su control constitucional en la Corte Constitucional, ese alto tribunal podría tomar este miércoles una decisión sobre la demanda contra los artículos que impulsó el Centro Democrático. 

RCN Radio conoció que la Corte podría acoger la ponencia que está en manos del magistrado José Fernando Reyes, que va tumbando los articulados sobre el especial para los militares en la JEP y las pruebas para los procesos de extradición, lo que significaría que no habría beneficios para los uniformados que se acojan a ese tribunal especial.

Le puede interesar: Human Rights Watch y ONU, en desacuerdo con trato diferenciado a militares en JEP

Cabe mencionar que esos artículos fueron objeto de crítica por organismos internacionales como Human Rights Watch (HRW) y la ONU, además de un concepto de la Procuraduría General a ese alto tribunal en el que pidió tumbar esa normativa por considerarla inconstitucional. 

Varios son los argumentos que expresaron los demandantes de ese artículo ante la Corte, como la Comisión Colombiana de Juristas y la corporación Dejusticia, indica que la normativa “viola el derecho de las víctimas a conocer la verdad”.

Estos colectivos puntualizaron que "pone límites injustificados a los derechos de las víctimas a tener conocimiento de las violaciones de sus Derechos Humanos, además desnaturaliza los principios constitucionales que rigen el Sistema de Verdad Justicia Reparación y no Repetición, y los objetivos constitucionales de satisfacción de los derechos de las víctimas conferidos por la JEP". 

Le puede interesar: Procuraduría pide tumbar trato diferencial para los militares en la JEP

Sobre el punto de las pruebas para el proceso de extradición, se señala que dicho artículo atenta contra los principios de autonomía e independencia judicial y restringe la jurisdicción de la JEP de determinar si ciertas personas cumplen con las condiciones para que puedan o no ser extraditadas en un caso concreto. 

“Queda inhibida de formarse un criterio sustentado sobre el caso a decidir y de esa forma, pierde autonomía e independencia al punto de convertirse en una instancia de mera validación de la solicitud de extradición, que no puede ejercer un control material” , dice la demanda. 

La decisión de la Corte se conocería en medio del escenario creado tras la alocución del presidente Duque sobre las seis objeciones a la ley estatutaria de la JEP

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido