Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jesús Santrich
Jesús Santrich
RCN Radio

En manos de la Corte Constitucional quedó la libertad de decidir qué juez será el competente para fallar la acción de tutela con la que se busca declarar ilegal el operativo de allanamiento y posterior captura del líder del partido político Farc, 'Jesús Santrich'.

El alto tribunal deberá determinar si esta acción judicial debe ser resuelta por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o por la justicia ordinaria. 

Dicha tutela, interpuesta por el abogado Gustavo Gallardo, quien defiende a Santrich, fue presentada principalmente ante la JEP, pero el tribunal especial la rechazó argumentando que no tiene la competencia para pronunciarse sobre las acciones adelantadas por la Fiscalía General.

Por esta razón la Jurisdicción Especial para la Paz envió el recurso a la Corte Constitucional y será el magistrado ponente Luis Guillermo Guerrero quien defina si es la JEP o el Tribunal Superior de Bogotá quien lo resuelva.

Este caso pasaría a ser el primer conflicto de competencias que el alto tribunal deba resolver entre la Jurisdicción Especial para la Paz y la justicia ordinaria, en este caso el Tribunal Superior de Bogotá ya que este sí tiene competencia para revisar la actuación de la Fiscalía y de los órganos de gobierno.

Este no es el único recurso con el que el abogado Gustavo Gallardo ha buscado la libertad para Santrich, pues el exjefe de las Farc busca que le sea otorgada la libertad condicional contemplada en el acuerdo de paz que firmaron esa guerrilla y el Gobierno a instancias de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Por ello, los abogados de Seuxis Hernández (verdadero nombre de ‘Santrich’) habían solicitado a la JEP que se le permitiera firmar este miércoles el anexo III (Acta de Compromiso – Libertad Condicional) del Decreto 277 de 2017 (sobre de Amnistía e Indulto), a la cual no se había sometido.

‘Santrich’, como otros exmiembros de las Farc, ya había firmado el acta de reincorporación social, política y económica tras la suscripción del acuerdo de paz, lo que implicó su sometimiento al tribunal de justicia alternativa.

Sin embargo, Seuxis Hernández aún no había firmado el Acta de Compromiso – Libertad Condicional, teniendo en cuenta que no se encontraba en condiciones de reclusión, en las cuales sí está en este momento.

Fuentes de la JEP explicaron que lo que se busca por parte de la defensa de ‘Santrich’ a través de la firma de este documento es la opción de la libertad condicionada, la suspensión de un proceso penal o la suspensión de una condena,que es lo que permite acogerse a esta figura.

La solicitud que realizó Seuxis Hernández deberá ser estudiada por la JEP a través de la Sección de Revisión que tiene su proceso y, en todo caso, no implica que se le otorgaría de manera inmediata su libertad con la sola petición.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.