Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mural Falsos positivos
Cortesía

El año pasado un juez de Bogotá falló una tutela a favor del general Marcos Evangelista Pinto Lizarazo y ordenó al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) que en 48 horas borrara el mural pintado en Bogotá sobre los "falsos positivos".

Lea también: Proyecto que permite cambiar orden de apellidos, cerca de ser realidad

En ese mural aparecía el rostro del general y otros oficiales del Ejército con la pregunta ¿quién dio la orden?

En la actualidad, la Corte Constitucional estudia la acción de tutela presentada por el general Pinto Lizarazo, quien pide una protección a sus derechos fundamentales.

El magistrado ponente ya ordenó una serie de pruebas que están en proceso de estudio. El Movice respondió a las preguntas que la Corte formuló en diciembre del año pasado y enumeró las fuentes que utilizó para pintar ese mural.

Esa respuesta, conocida por RCN Radio, dice que el Movice se basó en un informe de actividades de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional del año 2017 que advierte que los casos de falsos positivos: “presuntamente fueron cometidos por brigadas actuando bajo cinco divisiones”.

El documento nombra a la Quinta División de la Brigada IX como la que “presuntamente cometió aproximadamente 119 homicidios conocidos como falsos positivos entre 2004 y 2008 en el departamento de Huila”, también según el Movice esta brigada, “estuvo bajo la comandancia de Pinto Lizarazo durante el año 2008”. 

Lea también: Timochenko a Claudia Blum: Su declaración pone en riesgo vida de firmantes de Acuerdo

El Movice también dice que se basó en un auto de 2018 de la Jurisdicción Especial para la Paz sobre “muertes de civiles presentadas ilegítimamente como bajas en combate” en los departamentos de Antioquia, Meta, Cesar, Norte de Santander, Casanare y Huila".

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado dice en el documento que el Batallón de Infantería No. 27 “Magdalena” ‘BIMAG’ de la novena brigada: “bajo la comandancia de Pinto Lizarazo operó en el departamento del Huila, identificado por la JEP como uno de los territorios críticos de esta modalidad delictiva que implicó su priorización en el marco del caso 003”.

El caso 003 se conoce como las: “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” y se abrió el 12 de julio de 2018; según información presentada por la JEP en su página oficial, a al fecha se han presentado 220 versiones sobre esos hechos "172 presenciales y 48 escritas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.