Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro durante el debate a Néstor Humberto Martínez en el Congreso de la República
Los senadores Jorge Robledo y Gustavo Petro durante el debate a Néstor Humberto Martínez en el Congreso de la República
Foto de Colprensa

La Corte Constitucional está demorada en definir la tutela que interpuso Angélica Lozano y un grupo de congresistas de la oposición, contra el Senado de la República, en relación con el control político por el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht.

Dicho control político se citó en el 2018 contra el entonces fiscal, Néstor Humberto Martínez, porque fue abogado del Grupo Aval cuando una de sus empresas -Corficolombiana- era socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II.

Ese debate fue moderado por el entonces vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, hoy investigado penal y disciplinariamente por supuestos sobornos a un juez de la República.

Lea en contexto: En imágenes: el debate de Odebrecht en el Senado, con presencia del Fiscal

Los congresistas afirman que les impidieron intervenir en el debate y que se les vulneraron los derechos a la oposición, la participación política y la igualdad, frente a los legisladores que tuvieron más de 40 minutos para hacer su intervención.

Los parlamentarios aseguran que les “apagaron el micrófono” y se dio por terminado el debate de control político contra el fiscal Martínez Neira.

Pero la decisión sobre la tutela esta demorada en la Corte, por cuenta de una serie de impedimentos que se han presentado, por parte de algunos magistrados, para participar en esa discusión.

En el 2019, cuando la tutela llegó a la Corte, los magistrados, Alberto Rojas Ríos y Cristina Pardo, se declararon impedidos para seleccionarla alegando tener familiares interesados en la decisión.

Lea también: Cada minuto, dos ciudadanos son sancionados por violar medidas en la pandemia

Después, los magistrados Gloria Ortiz y Antonio José Lizarazo, también se declararon impedidos por la misma razón.

Finalmente, y después de que la sala no aceptara el impedimento de Rojas, él fue escogido como ponte del caso.

Sin embargo, el pasado 7 de septiembre volvió a presentar impedimento en la sala para participar de la discusión. Ese punto tendrá que definirlo la Sala Plena esta semana para poder destrabar el debate.

Fuentes judiciales sostienen que este caso sería crucial porque la Corte podría pronunciarse extensamente sobre el Estatuto de la Oposición con sus usos y límites.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.