Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toallas higiénicas:
El acceso a las toallas higiénicas, un debate que se abrió en Colombia y con el que el país se pone a tono con la tendencia mundial.
Getty Images

Por unanimidad, la Sala Plena de la Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de las mujeres y tumbó el IVA del 5% que actualmente tienen las toallas higiénicas y tampones. 

El alto tribunal acogió la ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, quien argumentó que la ley que gravaba los productos de primera necesidad para las mujeres era discriminatoria. 

En contexto: Ponencia en la Corte pide tumbar el impuesto a las toallas higiénicas

En el debate jurídico, se estudió el alcance del artículo 185 de la ley 1819 de 2016 sobre la reforma tributaria que imponía una tarifa del 5% de IVA a los productos de primera necesidad para las mujeres. 

La Corte no aceptó los conceptos presentados por la Procuraduría General, el Ministerio de Hacienda y hasta la Dian que pedían mantener el gravamen. 

Dichas entidades consideraban que en este tipo de casos no se podía comparar a las mujeres con los hombres.

Los alcances de la decisión

En el estudio del caso, la Corte Constitucional estableció que efectivamente las toallas higiénicas y tampones son productos que únicamente requieren las mujeres.

Debido a esto señaló que aunque actualmente existen algunos productos de limpieza alternativa como las copas menstruales, estas son demasiado costosas y las mujeres de escasos recursos no pueden acceder a ellas. 

Lea también: Los países que eliminaron el impuesto a toallas higiénicas y tampones

Por eso, el alto tribunal consideró que al gravar con el impuesto dichos productos se configura una discriminacion directa. 

La decisión se tomó con una votación 7-0 debido a que la magistrada Diana Fajardo no se encontraba en la Sala y al impedimento de la togada Cristina Pardo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.