Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Colprensa

La presidente de la Corte Constitucional, Gloria Ortíz señaló que el Alto Tribunal si está de acuerdo en que se adelante una reforma a la justicia, con el fin de mejorar la prestación del servicio judicial a los ciudadanos del país. 

Sin embargo, advirtió que la reforma debe estar muy ligada a la Constitución de 1991 que establece el equilibrio de poderes en el país y protege la autonomía e independencia judicial. 

“Evidentemente la separación de poderes parte de la base de que la rama judicial está exactamente al mismo nivel de los otros poderes (...) No hay un poder en Colombia que tenga más prominencia que otro (...) Ninguna reforma a la justicia puede hacer que un poder intervenga en las decisiones del otro. El poder judicial tiene garantías que la propia constitución señala”, dijo. 

Lea además: Pérdida de investidura de 'Iván Márquez' es "lógica": Humberto De la Calle

La magistrada señaló que la reforma, más allá de modificar estándares, debe garantizar la democracia y la fortaleza de la Rama Judicial. 

En ese punto, la magistrada se refirió a los mecanismos y herramientas que tiene el ciudadano para acceder a la justicia, cómo la tutela, “si lo que se quiere es darle más justicia a la gente, no podemos considerar que le damos más justicia a la gente si le quitamos los procedimientos para acceder a la justicia , si hay menos acciones para acceder", dijo. 

La magistrada dijo que uno de los problemas de la justicia es que está deslegitimizada, aunque la gente acude más a ella que años atrás, “según las encuestas el 82 por ciento de la gente cree en la acción de tutela pero en los jueces solo cree el 30 por ciento, eso significa que para la ciudadanía la tutela se resuelve sola". 

Finalmente, la magistrada criticó que el país termine judicializando todas las controversias y que a la justicia se la termine poniendo en el debate político. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.