Cargando contenido

La primera sala plena virtual se estudiará el decreto establece el Estado de Emergencia

Corte Constitucional en sesión virtual
En una Sala Plena extraordinaria, donde por primera vez una parte de los magistrados de la Corte Constitucional sesionó desde sus casas, se decidió reformar su reglamento
Corte Constitucional

La Sala Plena de la Corte Constitucional inició el estudio constitucional de los decretos expedidos por el Gobierno del presidente Iván Duque, en el marco de la pandemia por el coronavirus.

El primer decreto que estudiará ese tribunal será el que establece el Estado de Emergencia en el país, a raíz de la crisis sanitaria por la llegada del COVID-19.

Se trata del decreto 417 de 2020 que fue recibido el jueves 19 de marzo y asignado al magistrado José Fernando Reyes Cuartas, para el inicio de su estudio.

Puede leer también: Procuraduría advierte falencias en el proceso de muestras de coronavirus

Los magistrados deben revisar que cada decreto cumpla con las normas constitucionales y estén ajustados a la ley.

Los pasos que deben surtir los decretos legislativos en la Corte Constitucional para su debido estudio son: recibir copias de Presidencia de la República; fijarlas en Secretaría General de la Corte durante 5 días para que cualquier ciudadano pueda enviar su intervención escrita.

De la misma forma y una vez pase la etapa de intervenciones ciudadanas, se dará 10 días al procurador General de la Nación para que rinda concepto. Una vez llegue ese concepto, el magistrado ponente tiene 7 días para presentar el proyecto de fallo.

Finalmente, cuando se radique la ponencia, la Sala Plena contará con 20 días para adoptar la decisión.

En contexto: Lea además: La cifra de muertos por la pandemia supera los 19.000 muertos

El estudio de estos decretos se realizará de manera virtual, para prevenir la propagación de la enfermedad. 

"También se realizaron modificaciones al reglamento que propenden por el trabajo en casa. En este sentido, la Sala Plena, el Presidente, el Secretario General o los nominadores en cada despacho, podrán implementar métodos de teletrabajo o trabajo remoto y adoptar horarios flexibles bajo supervisión y control de los servidores que se designen", señaló la Corte Constitucional, a través de un comunicado.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido