Cargando contenido

Un grupo de congresistas pidieron reconocer la participación de los partidos de oposición.

Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Ernesto Macías, senador del Centro Democrático.
Colprensa

Un grupo de congresistas de los partidos de oposición al Gobierno de Iván Duque presentaron una acción de tutela ante la Corte Constitucional por lo que consideran una vulneración de sus derechos al habérseles negado una participación en el cierre del primer año legislativo el pasado 20 de julio.

En la acción judicial indicaron que en dicha Plenaría el saliente presidente del Senado, Ernesto Macías adelantó una serie de acciones con el fin de evitar a toda costa que participaran. Situación que quedó evidenciada cuando el mismo senador, sin darse cuenta, le manifestó a una persona cercana su intención de evitar darle voz a los representantes de los partidos de oposición.

Lea además: Estado deberá dar toallas higiénicas gratis a habitantes de calle

Esta acción, que el mismo Macías calificó como su “última jugadita” en el Senado. Para los congresistas de la oposición con este actuar se les vulneró directamente su derecho a la réplica, situación que está protegida por la Constitución Política de 1991 y en varias sentencias de la misma Corte.

El alto tribunal aceptó para su estudio la acción de tutela y en los próximos días tomará una decisión de fondo. Los senadores Gustavo Petro, Angélica Lozano Correa, Jorge Enrique Robledo, Alexander López, Armando Benedetti, Roy Barreras, Gustavo Bolívar, Iván Marulanda, Julián Gallo, Aida Avella, Antonio Sanguino, Feliciano Valencia y Temístocles Ortega piden que se les reconozca su derecho de participación en este escenario.

Consideran que quedó demostrado que Macías intentó “embolatar” el tema y utilizando diferentes maniobras aplazar la intervención de los dirigentes de oposición. En la acción judicial se presentó la transcripción de la manifestado por el entonces presidente del Senado quien no se dio cuenta que el micrófono estaba abierto.

Lea también: Procuraduría fijó fecha para versión libre de Ernesto Macías por “la última jugadita”

“Es que nos toca por obligación que ellos hablen después del Presidente, y entonces si le pido a la Comisión que acompañe al Presidente y los saco de aquí, eso no lo saben. Esa es mi última jugadita de presidente”. Igualmente se anexó copia del orden del día de la Plenaría en el que se evidencia que no aparecía la réplica de la oposición.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General le abrió una indagación disciplinaria a Macías. El próximo 3 de septiembre el senador del Centro Democrático será escuchado en versión libre y después de esto se tomará la decisión de si se abre o no una investigación formal.

El órgano de control disciplinario ya cuenta con una serie de elementos materiales probatorios, entre los cuales se encuentra el video completo de la Plenaria, el orden del día y las declaraciones de los representantes de los partidos de oposición.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido