Cargando contenido

La Fiscalía General le solicitó al alto tribunal resolver un conflicto de competencias.

Partido Farc
Foto de referencia
AFP

El presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares aseguró que en los próximos días se repartirá entre los nueve magistrados el documento presentado el pasado miércoles por el fiscal General, Néstor Humberto Martínez para que se resuelva un conflicto de jurisdicciones por los bienes no inventariados de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, el magisrado Linares reseñó que “le contestaremos –al Fiscal General- en el curso de una o dos semanas para desatar ese conflicto de jurisdicciones” frente a los bienes que no inventariaron los excombatientes de este grupo guerrillero que firmaron

El Fiscal General le solicitó a la Corte determinar si la información relacionada con los bienes y activos no reportados por las Farc debe estar en poder de la Fiscalía o la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En contexto: Fiscal le pide a la Corte Constitucional definir competencia sobre bienes de las Farc

La solicitud de esta información se hizo, pues la JEP deberá definir si impone medidas cautelares a los bienes para protegerlos y destinarlos a la reparación de las víctimas del conflicto armado interno. 

El conflicto de competencias planteado fue solicitado por el Fiscal General en una carta de 20 páginas dirigida directamente al presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares.

“Los bienes activos que no hayan sido inventariados una vez concluido el proceso de dejación de armas recibirán el tratamiento que establece la legislación ordinaria”, señala la petición firmada por Martínez Neira.

Lea además: JEP respetará decisión de Corte sobre competencias de bienes de Farc 

De acuerdo con el jefe del ente acusador, la ley vigente sobre los bienes que no fueron inventariados a más tardar el 15 de agosto de 2017 por parte de las Farc tienen que ser objeto de extinción de dominio por parte de la Fiscalía General.

“Cualquier intento de que los bienes no inventariados se sometan a trámite distinto, falsea la voluntad de paz de las partes y por ende el marco legal del proceso de paz”, indicó el fiscal Martínez. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido