Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Duque
Iván Duque, presidente de Colombia.
Presidencia de la República

La presidenta de la Corte Constitucional, magistrada Gloria Ortiz, afirmó que el presidente Iván Duque “no tiene un término específico” para sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), luego de que esa corporación judicial tumbara las objeciones a los seis artículos de esa iniciativa.

Explicó que el Jefe de Estado tiene la potestad de definir en qué momento toma la decisión de anunciarle al país la sanción de la ley estatutaria de la JEP, que le da piso jurídico a esa justicia especial.

Vea también (Ley estatutaria garantizará seguridad jurídica: presidenta de la JEP)

“La Corte no le señala un término específico en la decisión, sin embargo consideramos que el Presidente de la República tiene tiempos de razonabilidad para poder sancionar la ley de la JEP”, sostuvo Ortíz.

Explicó que la discusión en la Sala Plena de la Corte Constitucional no se basó en establecer si el presidente era competente o no para presentar las objeciones.

“Nosotros nos limitamos a establecer si el trámite en el Congreso de estas objeciones presidenciales habían insistido o no en la aprobación del proyecto de ley, como llegamos a la conclusión de que el Congreso insiste en el proyecto tal cual fue estudiado y analizado por la Corte Constitucional, no nos pronunciamos sobre la competencia del presidente”, recalcó.

Y agregó que “la discusión estuvo en la interpretación de cómo hacer para contabilizar las mayorías para efectos de la decisión".

La magistrada Ortíz reveló que se registró un salvamento de voto por estar en desacuerdo con la determinación de la Sala Plena, votación que quedo 7 a uno a favor de que se cayeran las objeciones.

Le puede interesar: JEP acreditó como víctimas a militares secuestrados en toma de Miraflores (Guaviare)

“El magistrado Luis Guillermo Guerrero, consideraba que la Constitución debía interpretarse, como si los votos son suficientes, que aquí había una mayoría que los seis artículos objetados debían archivarse”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.