Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Para Alianza Colombia libre de Fracking en el país hace falta más pedagogía frente a temas ambientales
AFP, foto en referencia

El alto tribunal determinó importante realizar esta consulta para evidenciar hasta qué punto las comunidades indígenas se verían afectadas por la explotación de hidrocarburos. 

En el caso concreto, la Corte evidenció un alto riesgo de extinción de la comunidad Awa La Cábaña, ubicada en la vereda del mismo nombre de Puerto Asís (Putumayo). 

En contexto: Todas las consultas mineras en las que el 'No' ganó serían inválidas

El pueblo Awa esta conformado por solo 99 personas, es decir 24 familias, ubicadas en medio de los 27 pozos petroleros del proyecto. 

La discusión se desprendió de la tutela que interpuso Juvencio Nastacuas Pai, gobernador del resguardo indígena que habita en el área de influencia del proyecto minero que comprende 36.529 hectáreas de Puerto Asís.

Lea también: Consultas mineras no pueden vetar intereses de la Nación: Corte Constitucional

La acción judicial argumentaba afectaciones al medio ambiente del lugar, y al derecho de los indígenas a tener un lugar sano para vivir. 

En ese sentido, la Corte ordenó al Ministerio del Interior que en un término de tres meses convoque a la consulta y un plazo de seis meses para que esta se lleve a cabo. 

Lea además: ​​​​​​​Familias indígenas que habían retornado desde Bogotá regresaron a la capital

El objetivo concreto es establecer las razones precisas de la afectación a la comunidad indígena, “una vez establecidas se busca un acuerdo entre las partes”, explicó la Corte.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.