Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía en La Guajira.
RCN Radio.

El próximo 24 de septiembre, la Corte Constitucional viajará a La Guajira para realizar una inspección judicial que tiene el objetivo de evidenciar las medidas implementadas por el Gobierno para superar la crisis de falta de agua potable, salud y alimentación del pueblo wayúu.

La inspección judicial iniciará en el Palacio de Justicia de Riohacha y luego se trasladarán a las comunidades 'Nueva Venezuela' y '23 de Abril', ubicadas a 20 minutos del casco urbano del municipio de Uribia.

Lea además: Rechazan tutela que pedía tumbar la expulsión de la ciudadana alemana, Rebecca Sprober

La Corte escuchará a las autoridades tradicionales y a los representantes de la comunidad wayúu sobre los problemas de acceso, disponibilidad y calidad de agua, alimentación y salud.

También se revisará el estado de las rancherías, los sitios de cultivo y los lugares donde la comunidad prepara los alimentos. La Corte también visitará los sitios de almacenamiento y disposición de agua para el consumo humano, revisará que tan lejos están de las rancherías y los inconvenientes que ha tenido la comunidad indígena para su consumo.

Se conoció además que la Corte ha recibido alertas del Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins y The Human Rights Watch sobre la mortalidad de niños en La Guajira por desnutrición y falta de agua potable.

Lea además: Alias ‘El Zarco’ reclutó a 14 personas que fueron asesinadas por militares en Tolima: Fiscalía

El Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins ha informado que “en 2019, la tasa oficial de muertes por desnutrición entre niños menores de 5 años en La Guajira fue casi seis veces la tasa nacional”, debido en parte "a la inseguridad alimentaria e hídrica y los obstáculos para el acceso a la atención de la salud”.

Dicho informe, entregado a la Corte Constitucional, advierte que “solo el 4% de los wayúu que viven en zonas rurales de La Guajira tienen acceso a agua limpia y los que residen en zonas urbanas reciben un servicio irregular”. 

La inspección judicial se desarrolla en el marco de la vigilancia que adelantó la Corte a la sentencia del 2017 que declaró el estado de cosas inconstitucionales en el pueblo wayuú y se prendieron las alarmas por la crisis de falta de agua potable, alimentación y salud en esa comunidad.

En febrero de 2021, la Corte evidenció que después de cuatro años de esa sentencia, el Gobierno no había cumplido ninguna de las ordenes emitidas para superar la crisis.

Lea también: Fue atacado con explosivos y fusil el puesto de Policía de Hacarí, Norte de Santander

Ruth Chaparro, quien hace parte de la Veeduría Ciudadana al cumplimiento de la sentencia, ha denunciado que en tres años han muerto 284 niños de esa comunidad por desnutrición.

También se conoció una investigación de Human Rights Watch y el Centro de Salud Humanitaria Johns Hopkins titulado 'Colombia: Niños indígenas en riesgo de desnutrición y muerte', donde se mencionó que la pandemia y el aislamiento acentuaron la crisis en La Guajira.

La Corte ordenó que en esa inspección judicial del próximo 24 de septiembre debe estar presente el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, el viceprocurador Antonio Arias, la consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau y el viceministro de Agua y Saneamiento básico del Ministerio de Vivienda, José Luis Acero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.