Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cárcel Modelo tras motines
Foto suministrada por la USPEC

La Corte Constitucional dio cinco días de plazo a la Fiscalía General de la Nación, para que entregue detalles de las investigaciones que ha adelantado esa entidad, luego del motín que se registró en la cárcel la Modelo de Bogotá el 21 de marzo del 2020 y en el que murieron 24 personas.

Esa orden se extiendió al Inpec, la Policía Nacional, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, con el fin de que informen a ese tribunal sobre el estado de las acciones desplegadas para esclarecer los hechos.

Lea en contexto: Amotinados en La Modelo recibieron disparos en estado de indefensión, dice Semana

Cabe mencionar que para la ONG Human Rights Watch (HRW), las muertes de los 24 internos amotinados "habrían sido intencionales". 

Esas afirmaciones se basan en un documento de investigación realizado por el Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT), que concluyó que "la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con intención de matar". 

Por su parte, un informe de la Revista Semana reveló que varios internos recibieron disparos de fusil. 

El pronunciamiento de la Corte Constitucional se dio en el marco del seguimiento que esta haciendo a las medidas adoptadas por el Estado, para proteger a los privados de la libertad frente al contagio del coronavirus.

Lea también: Procuraduría abre investigación por el operativo en la cárcel La Modelo

En el marco de ese seguimiento, ese tribunal también ordenó al Inpec garantizar el flujo de agua en todas las cárceles del país, para permitir el lavado de manos constate de los internos a propósito de la pandemia por la covid-19.

La Corte advirtió que en los lugares donde no llegue el agua de forma permanente, el Inpec estará obligado a “disponer de contenedores con agua que puedan ser llenados con una periodicidad mínima de dos horas, mientras los internos estén en vigilia (…) sin descuidar la higiene en la extracción del líquido, con el fin de impedir posibles contagios”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.