Cargando contenido

El alto tribunal ha emitido 13 sentencias contra el Icetex, el MinEducación y el Icfes por poner trabas en los procesos de admisión a estos beneficios.

CORTECONSTITUCIONAL

La Corte Constitucional le hizo un fuerte llamado de atención al Icetex por las trabas administrativas que se han presentado a la hora de otorgar créditos para incluir a jóvenes en el programa ‘Ser Pilo Paga’ del Ministerio de Educación.

El alto tribunal considera que la imposición de barreras resultan “inamisibles por parte de las entidades responsables de la asignación de los créditos condonables” para acceder a la educación superior.

Debido a esto hace la petición para que dichas entidades no incurran en la dilación injustificada de los trámites, tampoco “apliquen caprichosamente requisitos que puedan resultar más gravosos para el aspirante o sancionen con la no aprobación del crédito”.

Este pronunciamiento se hizo al emitir una sentencia que favoreció a una joven, a quien le negaron el ingreso a los beneficios del programa Ser Pilo Paga 3, por un error de digitación de su número de identidad por parte del Icetex.

“Quedó demostrado que el Icetex no dio respuesta oportuna y eficiente a las solicitudes de corrección presentadas por el accionante”, precisa uno de los apartes de la sentencia judicial.

RCN Radio pudo establecer que en los últimos dos años la Corte ha fallado 13 sentencias contra el Icetex, el Ministerio de Educación Nacional, el Icfes y el programa Ser Pilo Paga y la Jefatura de Reclutamiento del Ejército Nacional, por imponer barreras para inclusiones al programa que ofrece becas completas para el acceso a la educación superior.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido