Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desplazamiento de familias indígenas
Cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios indican que el número de personas desplazadas este año ha aumentado un 40 %.
Cortesia Gobernación de Nariño.

La Sala Plena de la Corte Constitucional convocó para  próximo 29 de noviembre una audiencia pública para evidenciar los avances del Gobierno en la superación del desplazamiento forzado en el país. 

El alto tribunal le solicitó a los organismos encargados explicar el escenario de riesgos asociados al desplazamiento y la respuesta estatal para la protección de los derechos a la vida, la seguridad, la libertad y la integridad personal de la población desplazada y en riesgo de desplazamiento. 

Le puede interesar: Más de 35 mil afrodescendientes han sido víctimas de desplazamiento forzado este año

El alto tribunal busca conocer las dinámicas actuales de la situación de las personas víctimas a nivel regional y subregional; y la respuesta institucional encaminada a mitigar los riesgos que afrontan las comunidades y que inciden en su desplazamiento. 

La audiencia pública se convoca luego que el alto tribunal declarara en 2004 el estado de cosas inconstitucionales por la situación de violencia que afrontaba el país en la época. 

En dicha declaratoria la Corte evidenció una grave violación a los derechos humanos, frente a la falta de capacidad institucional para mitigarlo. 

Le puede interesar: Más de 19 mil personas han sido desplazadas en 2018 en Colombia: ONU

El alto tribunal manifestó que las emergencias por desplazamiento alcanzaron su punto más crítico entre los años 2000 y 2002, período en el que, cada año, “en promedio se desplazaron más de 670.000 personas provenientes del 99% de los municipios de Colombia”. 

En dicha sentencia se citaron datos de la Red Nacional de Información frente al “número de personas desplazadas por año” con corte a septiembre de 2018 en el que se evidenció que el promedio anual durante 2009 y 2014 se mantuvo en 480.000 víctimas de desplazamiento.

Según dichos informes las cifras presentaron un importante descenso durante 2015 y 2017, “período en el cual el promedio de expulsión anual se sitúa en 154.000 personas”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.