Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
Sala plena de la Corte Constitucional.
Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que abra investigaciones disciplinarias contra la abogada Natalia Bernal, quien se dio a conocer por sus constantes recursos en contra del aborto.

“La abogada Natalia Bernal Cano ha presentado múltiples peticiones, todas ellas infundadas (…) que se han extendido a otras actuaciones. En ellas no solo ha planteado expresiones que no tienen sustento, sino en varias ocasiones ha expresado afirmaciones en contra de varios magistrados y magistradas de la Corte Constitucional y ha utilizado en lenguaje carente de respeto con este Tribunal y que es, por esa misma circunstancia, incompatible con la majestad de la Justicia”, dijo la Corte.

En ese documento la Corte también le hace un llamado a la abogada para que se abstenga de “formular solicitudes irrespetuosas, amenazantes o infundadas hacia los magistrados”.

La Corte dice que de lo contrario se vería en la obligación de imponer algún tipo de sanción en su contra como un arresto o una multa “de hasta por diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, como lo establece el código general del proceso.

Esos pronunciamientos se hicieron en la decisión que negó la recusación que presentó Bernal contra el magistrado Antonio José Lizarazo y nulidad contra la sentencia de marzo de 2020,  que dejó intactas las tres causales que permiten la interrupción voluntaria del embarazo.

En su recurso la abogada insinuó que el magistrado Lizarazo supuestamente tenía intereses en esa sentencia, relacionados con la despenalización del aborto.

“Indica, sin ninguna prueba de ello, que el magistrado Lizarazo Ocampo dilató injustificadamente la suscripción de la sentencia C-088 de 2020 con el fin de facilitar la admisión de una nueva demanda sobre el tema. Este razonamiento carece de toda lógica y es inepto”, dijo la Corte.

Al respecto de la decisión, la abogada dijo: “en ningún momento de mi vida y de ninguna forma he hecho amenazas y tampoco he escrito injurias dirigidas en contra de ningún funcionario de la Corte Constitucional”.

"He realizado denuncias legalmente legitimas por falsificación de los argumentos originales de mi autoría consignados en mi demanda en contra del aborto, encubrimiento de mi material probatorio original y retarlo ilegal de sentencia judicial proferida en mi proceso”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.