Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La propuesta busca que antes de interponer una tutela los pacientes acudan ante la superintendecia.
Foro de la Salud ANDI Cartagena

El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Alejandro Linares, puso sobre la mesa la discusión del impacto que traen consigo los fallos judiciales en temas de la salud, tras destacar que es uno de los sectores que más aporta tutelas al sistema.

Linares explicó que los colombianos en muchos casos acuden a las tutelas para poder acceder a tratamientos y mejorar su calidad de vida, "es por ello que día a día a las manos de los jueces constitucionales llegan millones de tutelas, solicitando diferentes servicios de salud".

Ante este panorama, la Corte Constitucional sugirió, con base a una sentencia de 2015, que antes de iniciar tutelas en materia de salud, exista un paso previo por la Superintendencia de Salud.

"La razón de ello radica en que son un órgano especializado que tiene mayor conocimiento de los temas de salud que nosotros los jueces”, explicó el presidente de la Corte Constitucional. 

Sin embargo, Alejandro Linares puntualizó que los casos que sean urgentes, sobre todo de enfermedades de gran complejidad y tratamientos onerosos, deben seguir exigiendo el acompañamiento médico por medio de la tutela. 

El magistrado conminó a los jueces constitucionales a estudiar las tutelas a nivel macro, en aras de establecer si en el momento del fallo éste pueda llegar afectar los derechos de un tercero.

"Los jueces debemos pensar no solo en adjudicar un derecho, sino pensar que en temas como el de la salud existen elementos policéntricos, donde hay muchos intereses en juego y de pronto la decisión de conceder una tutela a una persona 'x' le está quitando posibilidades a una persona 'y'”, dijo Linares.

Enfatizó en que en dichos casos se debe tener mucha prudencia, judicialmente hablando, pues “los jueces no deberíamos en principio asignar recursos públicos”. 

Por último, Linares anunció que la Corte Constitucional realizará el próximo 6 de diciembre una audiencia pública en el tema de salud para saber cómo se debe evolucionar y mejorar, desde lo que le compete a las autoridades constitucionales, la prestación de este servicio a los colombianos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.