Cargando contenido

El Alto Tribunal estudia una tutela de una mujer que pide que le practiquen el aborto en la semana 26 de gestación.

Embarazo
Pixabay

La Corte Constitucional estudia los límites en el tiempo para la práctica de los abortos en el país, por cuenta de una tutela que estudia la Corporación. 

Se trata de una mujer a quien tres hospitales le negaron la práctica del aborto a pesar de que cumplía con dos de los requisitos que ya están establecidos por la ley: el feto tenía malformaciones y el embarazo ponía en riesgo su vida. 

Sin embargo, los hospitales se excusaron en que sólo podía practicarse el aborto hasta la semana 12 de gestación y en ese momento la mujer ya tenía 26 semanas.

El caso se encuentra en el despacho de la magistrada Cristina Pardo, quién presentará una ponencia en los próximos días ante la Sala plena de la Corporación, la cual al parecer iría encaminada a plantear límites en los meses de embarazo de la mujer para poder practicar el aborto.

Al respecto Human Rights Watch ha enviado conceptos a la Corte en los cuales señala que Colombia “no debería imponer ninguna restricción al aborto” pues estaría interfiriendo con los derechos humanos de las mujeres.

Señala que “negar a las mujeres y niñas el acceso al aborto constituye una forma de discriminación” a la luz del derecho internacional.

El organismo internacional le ha recordado a Colombia que debe cumplir con las obligaciones internacionales de Derechos Humanos y despenalizar totalmente el abordo con el fin de asegurar un acceso seguro y legal a dicha práctica. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido