Cargando contenido

Thumbnail

Corte Constitucional podría votar sobre el aborto la próxima semana

Los magistrados de la Sala Plena ya recibieron la ponencia del magistrado Alejandro Linares.

El debate sobre el aborto en la Sala Plena de la Corte Constitucional se destrabó. Los magistrados negaron de tajo las recusaciones que interpuso la abogada Natalia Bernal contra los togados Alejandro Linares (como ponente) y Antonio José Lizarazo.

Los magistrados concluyeron que ellos no están impedidos para conocer del proceso de las demandas interpuestas por Bernal en las que pide penalizar el aborto. 

De esta manera, el magistrado Linares pudo entregar la ponencia que armó revuelo entre varios sectores, ya que propone despenalizar abiertamente el aborto hasta el primer trimestre de gestación, (es decir 12 semanas), de ahí en adelante hasta la semana 16, sería posible bajo las tres causales ya permitidas .

Le puede interesar: Piden a Fiscalía y Supersalud investigar caso de aborto en Popayán

RCN Radio confirmó que en la elaboración del documento, que tiene 111 folios, el magistrado se basó en el método de estudio conocido como el derecho comparado, confrontando semejanzas y diferencias entre diferentes sistemas jurídicos.

El magistrado tuvo en cuenta las experiencias de México, España, Alemania, y Sudáfrica en las que el lapso de 16 semanas para permitir el aborto libre es un estándar. La ponencia ya esta siendo estudiada por los magistrados.

Lo que se señala es que el debate en sala será fuerte porque ya se habla de posibles divisiones; en favor de la propuesta del procurador Fernando Carrillo, de declarar cosa juzgada y dejar la despenalización como esta (es decir bajo las tres causales permitidas) estarían los magistrados Gloria Ortíz, Carlos Bernal, Luis Guillermo Guerrero y Cristina Pardo.

Le puede interesar: El 29% de las mujeres investigadas por aborto fueron victimas de algún delito

Sobre declarar el aborto libre hasta la semana 16 de gestación, como propone Linares en su ponencia, estarían los magistrados Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes.

Aún no se tiene claro cómo podrían votar los magistrados Antonio José Lizarazo y Diana Fardo, quienes posiblemente destrabarían la discusión.

Por: Johana Rodríguez