Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Encuentro por la Verdad en Cali, cierró la semana de reconocimientos a la dignidad de las víctimas de secuestro.
La Comisión de la Verdad, explicó que el secuestro convirtió a las personas en objetos de transacción y obligó a las familias a negociar su libertad y sus vidas.
Cortesía Comisión de la Verdad

Por unanimidad, la Corte Constitucional ordenó prorrogar por siete meses más el periodo de la Comisión de la Verdad. En la Sala Plena celebrada este viernes se avaló la ponencia presentada por el magistrado Jorge Ibáñez.

En contexto: Ponencia propone ampliar la vida de la Comisión de la Verdad

En la decisión se indicó que la Comisión trabajará hasta el 27 de junio del 2022 y tendrá una prórroga en el período de socialización de los informes que hayan redactado. De esta firma su labor finalizará formalmente el 27 de agosto del 2022. 

En un principio el período de la Comisión de la Verdad finalizaba el 28 de noviembre de 2021, sin embargo, teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia muchas de sus labores tuvieron que ser aplazadas y reprogramadas.

El magistrado ponente indicaba que no se debía contar el tiempo que duraron las estrictas medidas de aislamiento y por el contrario se debían tomar las acciones para recuperar el tiempo perdido. 

Lea además: Más de 1.200 líderes sociales han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz

Tras estudiar una demanda presentada por un grupo de académicos y víctimas del conflicto armado, la Corte Constitucional determinó la necesidad que la Comisión continué con el trabajo que se vio afectado por la pandemia.

En la acción judicial se reveló que durante seis meses -comprendidos entre el 16 de marzo y el 1 de septiembre de 2020- la Comisión no tuvo atención al público en sus 29 sedes ubicadas en diferentes regiones del país. 

Debido a esto, los comisionados no pudieron recibir declaraciones de las víctimas del conflicto, ni realizar los viajes que tenían programados, ni continuar con sus actividades misionales. 

“Todos los procesos de participación para las víctimas, responsables y comunidades, tuvieron que adecuarse a una metodología virtual. Esta metodología presenta varias limitaciones en la participación de las personas: (1) falta de acceso a dispositivos electrónicos, (2) ausencia de acceso a internet o mala conectividad, (3) desconocimiento de las herramientas digitales básicas”, precisa un documento entregado por las víctimas a la Corte Constitucional.

En otras noticias judiciales: Luis Alfredo Ramos, condenado a siete años de prisión por parapolítica

Por su parte, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, explicó que “el personal de la Comisión ha sufrió afectaciones a la salud y a la vida por el covid-19. Se han presentado 218 casos de contagio en la Comisión (…) la verdad es un eje necesario, esencial para la construcción de paz (…) no hay reparación ni justicia sin verdad”.

En este sentido indicó que el trabajo central de la Comisión es en el terreno con las víctimas del conflicto. Pese a las disposiciones tecnológicas y el fortalecimiento de la virtualidad, muchas de las víctimas manifestaron su temor a hablar por este medio ya que preferían que las declaraciones les fueran tomadas de manera presencial. 

La ponencia avaló estos planteamientos y señaló que era clave realizar las actividades que tuvieron que aplazarse y reprogramarse debido a las medidas, rechazando así los planteamientos presentados por la Presidencia de la República y el Ministerio de Justicia que señalaban que no existía justificación o excusa para ampliar el período de la Comisión. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.