El pago de estas pensiones fue aprobado en primera instancia por el Consejo de Estado.

La Corte Constitucional entró a revisar 12 fallos del Consejo de Estado con los cuales se les reconocieron pensiones a funcionarios del Estado,  sin tener en cuenta el tope que establece la ley, en el que reglamenta que no podrán superar los 25 salarios mínimos.

El magistrado Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional, aseguró que este alto tribunal es la máxima autoridad y última instancia en la que se definen normalmente los montos de pensiones que se reconocen en el país, razón por la cual tienen potestad de revisar estas decisiones.

“Desde el Consejo de Estado se ha interpretado la ley en el entendido que se promedia la pensión acorde a lo devengado en el último año de trabajo y nosotros creemos que esto se debe dar tomando como referencia los últimos 10 años, esa discrepancia es la que entraremos a revisar”, dijo Linares.

El Presidente de la Corte Constitucional advirtió que en materia de procedimientos, los jueces deben acatar lo que se diga desde allí, ya que son la máxima autoridad desde la que se sientan los precedentes en materia jurisprudencial, al tiempo que resaltó que no dejarán que se violen las normas establecidas.

“No queremos que los jueces confundan al ciudadano con tanto trámite, nosotros somos muy respetuosos del Consejo de Estado, pero ellos son la autoridad en lo contencioso administrativo y la Corte Constitucional en lo que tiene que ver con la interpretación de las normas”, dijo Alejandro Linares.

Actualmente la ley establece que el tope de una pensión es de 25 salarios mínimos, algo más 19 millones de pesos, punto que precisamente genera las dudas en la Corte Constitucional, ya que las otorgadas recientemente por el Consejo de Estado superarían ese valor.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido