Cargando contenido

La magistrada Gloria Ortiz exigió una investigación.

Chuzadas
Chuzadas. Imagen de ilustración
ingimage

La presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, dijo en Cali que los magistrados están muy preocupados porque desde hace un tiempo están sintiendo situaciones extrañas cuando hacen llamadas por su líneas telefónicas, entre ellas cortarse la comunicación, además de tener la percepción que otras personas estuviera escuchando las conversaciones.

Dio a conocer que  por las presuntas chuzadas en la Corte "hay una preocupación colectiva que no se  puede magnificar, ni minimizar".

Por esta situación, y para determinar si son o no víctimas de chuzadas, "los magistrados van a radicar unas cartas a la Fiscalía, a la Dirección de Inteligencia y a las autoridades del Estado, que serán las encargadas de iniciar las investigaciones sobre esta denuncia", dijo la magistrada.

Le puede interesarFiscalía evaluará denuncias de los magistrados de la Corte Constitucional por "chuzadas"

Estamos preocupados por toda la información que manejamos en la sala plena pueda ser filtrada. En la Corte tenemos un deber legal que nos impide y obliga al no informar sobre los debates en relación con los proyectos de sentencia, los cuales están sometidos a reserva legal”, aseguró la presidente.

La magistrada Gloria Ortiz manifestó que desconocen qué entidad está realizando las presuntas chuzadas a las llamadas y, hasta que las autoridades comprueben la comisión de este delito, van a tomar medidas de seguridad.

“Absoluta reserva de nuestros proyectos, no informar lo que estamos debatiendo en sala, debemos de tener precaución  y en este momento sería irresponsable señalar a los responsables de estas presuntas chuzadas; en ningún momento hemos nombrado a la DEA o Fiscalía,” agregó la funcionaria.

Señaló que esta denuncia no tiene relación con lo ocurrido el pasado jueves, cuando la Corte Constitucional sesionó fuera de su sede. La magistrada explicó que por los ruidos de las movilizaciones por el paro nacional, tuvieron que reunirse en otro lugar.

Lea más: ¿Va a haber un dispensador de condones en una iglesia de Bogotá?

La Corte alista las cartas que serán enviadas de manera oficial a la Policía, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Fiscalía, en las que pedirá información sobre investigaciones contra los magistrados y preguntará si existe o no algún tipo de orden para interceptar sus comunicaciones. 

Desde la Corte dicen que esos documentos podrían ser revisados en la sala plena de este martes para tener el aval de todos los magistrados, previo al envió a las autoridades judiciales. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido