Cargando contenido

Serán audiencias públicas sobre el TLC con Israel y los tratados con Francia.

Corte Constitucional
Foto Diana Cabrera

La Corte Constitucional iniciará un año cargado de audiencias públicas para revisar la constitucionalidad de varias normas, entre ellas los tratados internacionales que ha firmado Colombia. 

Entre esos está el Tratado de Libre Comercio  (TLC) con Israel que fue firmado en el 2017 durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

Según el presidente de la Corte, Alejandro Linares, la audiencia pública tendrá lugar el próximo 14 de febrero y tendrá como objetivo “definir la constitucionalidad del tratado de libre comercio con Israel”. 

Ese proceso de integración económica busca fortalecer las relaciones comerciales en materia de agricultura, educación y nuevas tecnologías para aumentar la productividad en el campo, según lo dio a conocer el Gobierno en su momento. 

Le puede interesar: Israel quiere fortalecer lazos comerciales con Colombia: embajador

Linares explicó que tras la audiencia y la decisión que tome el Alto Tribunal, se podría responder a la pregunta sobre la posición oficial de Colombia frente a Israel. 

Así mismo, la Corte Constitucional decidirá sobre la constitucionalidad del acuerdo de inversiones que Colombia firmó con Francia 

De acuerdo con el magistrado, dentro del análisis del Alto Tribunal está el alcance del tratado y los estándares de trato diferencial entre los Estados.

“La importancia es revisar la conveniencia sobre los tratados internacionales de inversión (...) la revisión de algunas cláusulas que permiten que jueces internacionales juzguen la conducta del Estado y declaren incumplimientos y pago de perjuicios a inversionistas privados”, puntualizó Linares. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido