La magistrada Cristina Pardo estudiará unificación de jurisprudencia en materia de tutelas.  

Corte Constitucional
Corte Constitucional
Colprensa

A raíz se varias tutelas presentadas ante el Consejo de Estado sobre los topes pensionales, la Corte Constitucional anunció que hará una nueva revisión del caso para sentar jurisprudencia en materia de tutelas. 

Son tres casos que se escogieron en la última sala de Selección de Tutelas y le correspondieron a la magistrada Cristiana Pardo, quien tendrá que resolver cómo se deben fijar los topes de liquidación en materia pensional.

Uno de esos casos es el de José Antonio García Linares, quien ganó sentencia de tutela en el Consejo de Estado y su pensión se liquidó al promedio del suelo que ganada en el último año laborado, es decir que su pensión pasó de $1.578.385 a $4.958.815. 

Otro de los casos, es el de Luz Helena del Socorro, quien ganó la tutela y posteriormente el Tribunal Administrativo de Antioquia dejó sin efectos la sentencia que en principio liquidaba su pensión con el promedio de los últimos años.

En sentencia C-258 de 2014 sobre megapensiones, con ponencia del magistrado Jorge Pretelt, ya había sentado jurisprudencia al respecto al revisar la legalidad de varias normas, entre ellas la ley 004 de 1992. 

En dicha sentencia de unificación señala que la forma de liquidar las pensiones es teniendo en cuenta el sueldo devengado de los últimos 10 años y no del último año como lo esta teniendo en cuenta el Consejo de Estado. 

Imagen eliminada.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido