Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

 Jesús Santrich
Jesús Santrich, exlíder guerrillero.
Foto: Colprensa

Al dirimir el conflicto de competencias en el caso Santrich, la Corte Constitucional concluyó que finaliza la suspensión del proceso de extradición contra el exguerrillero por delitos relacionados con narcotráfico, y de esta manera se revive el proceso en la JEP.

A partir de la notificación de la decisión, que le dio legalidad a la captura efectuada por la Fiscalía, la Jurisdicción Especial para la Paz tendrá 120 días para definir la fecha en la que ocurrieron los hechos. 

“La Jurisdicción Especial para La Paz, seguirá conociendo de la solicitud de extradición que le fue remitida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, sólo con el fin de evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado”, señaló el presiente de la Corte, Alejandro Linares, quien determinó que Santrich seguirá a disposición de la Fiscalía. 

“La disposición del señor Jesús Santrich sigue de conformidad a la legislación vigente por la Fiscalía General”, puntualizó el magistrado. 

La Corte señaló que la JEP podrá solicitar pruebas y revisarlas para garantizar el debido proceso del capturado, en ese sentido el magistrado ponente, Alberto Rojas Ríos, señaló que no puede existir captura si se comprueba que la conducta se cometió antes de la refrendación de los acuerdos. 

“Siempre que se tenga conocimiento de que la conducta pudo haberse llevado acabo antes del 1 de diciembre de 2016, jamás podrá haber captura contra ningún miembros de las Farc (...) la captura sólo puede llevarse a cabo cuando las pruebas evidencian que podría tratarse de hechos cometidos con posterioridad a la fecha”, dijo el magistrado ponente. 

La Corte concluyó que la Fiscalía sí es competente para decretar la captura de los exguerrilleros acogidos a la Jurisdicción Especial y quienes son buscados en extradición.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.