Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
RCN Radio

La Corte Constitucional tiene en sus manos un debate álgido respecto al proceso de paz y el reconocimiento de la voz de las víctimas en el escenario político. Se trata de revivir las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Este debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado, después de que tumbara el proyecto de ley que le daba vida a la creación de 16 circunscripciones transitorias.

Le puede interesar: Militares en Bogotá solo prestan apoyo en URI y estaciones: secretario de Gobierno

La ponencia está en manos del magistrado Alejandro Linares y ya fue repartida a los ocho magistrados restantes de la Corte Constitucional.

De acuerdo con el senador, el documento es favorable a su petición y propone revivir esos puestos en el Congreso para las víctimas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, con la extinta guerrilla de las Farc.

RCN Radio conoció que la ponencia tendría en cuenta el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso para aprobar un proyecto de ley.

Cabe mencionar que ese fallo le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advirtió que para el cálculo de las mayorías, se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.  

En medio de ese debate constitucional, la Procuraduría entregó un concepto a la Corte Constitucional en el que rechaza la tutela y advierte que las curules supuestamente no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

Lea también: Policía investiga a los agentes que escondieron sus insignias para evitar ser identificados en las marchas

En el debate que se presentó en el Congreso sobre el tema hace unos años, algunos miembros del partido de gobierno, entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe, señalaron que las curules supuestamente “no tienen vocación de reparar a las víctimas y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.