Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ÁNGELA MARÍA ROBLEDO
La excandidata a la Vicepresidencia, Ángela María Robledo.
Colprensa

El debate sobre la curul de Ángela María Robledo en la Cámara de Representantes será estudiada por la Corte Constitucional. Esto luego que en marzo de 2020 el Consejo de Estado fallara una tutela a su favor.

La Corte decidió revisar el caso por considerarlo trascendental y su estudio le correspondió al despacho de la magistrada Cristina Pardo, quien ya decretó una serie de pruebas entre las que se encuentran información del proceso en el Consejo de Estado. 

Le puede interesar: Manuales de convivencia de colegios no pueden prohibir los noviazgos

Este caso inició por una demanda contra la curul que se le entregó a Robledo como parte de las pautas establecidas en el Estatuto de la Oposición que señalaba que el segundo candidato a la presidencia tendrá derecho a un cargo en el Congreso. 

Sin embargo, la demanda interpuesta por Juan Carlos Calderón España, Fabián Esteban Cano Álvarez y Martín Emilio Cardona Mendoza, decía que la curul no podía entregarse porque supuestamente la Robledo había incurrido en doble militancia, es decir que no había renunciado a su partido antes de inscribirse como fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

Lea además: Polémica por vacunas anticovid disponibles en Bogotá: ¿Hay 35.000 o 221.000?

En una primera decisión emitida por la Sección Quinta del Consejo de Estado en el 2019 se anuló la elección de Ángela María Robledo. En el fallo se concluyó que la dirigente política no renunció a su curul en la Cámara de Representantes avalada por la Alianza Verde, doce meses antes de su inscripción como candidata a la Vicepresidencia de la República.

Sin embargo, ese mismo tribunal le devolvió la curul a Robledo al concluir que no incurrió en esa violación de la ley y que tenía derecho autónomo de oposición política.

Para el Consejo de Estado, debe haber una diferencia entre el electorado que apoyó a la Robledo como congresista y el electorado que la apoyó como candidata a la Vicepresidencia de la República.

"En una situación como esta, debe inclinarse la balanza en la protección del último electorado, el cual es más cuantioso y fue otorgado bajo los supuestos de intereses nacionales más generales", sentenció el Consejo de Estado.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.