Cargando contenido

El presidente del alto tribunal dijo que los colombianos acuden a la justicia para que se les garantice la prestación del servicio.

Enfermedades Huérfanas
Ingimage

La prestación del servicio de salud sigue siendo crítica en el país. Esa es la gran conclusión a la que llegó el presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, luego de hacer un balance del número de tutelas que recibió el alto tribunal entre el 01 de enero y el 29 de noviembre de 2018.

En total se interpusieron 217 mil peticiones para acceder al derecho de prestación en salud. 

“Tienen que ver con la práctica oportuna de procedimientos médicos, entrega oportuna de medicamentos o insumos con el tratamiento integral y la asignación de citas médicas”, dijo Linares.

Según el informe que entregó la Corte, en asignación de citas médicas se recibió un poco más de 21 mil pretensiones, más de 48 mil para solicitar la entrega oportuna de medicamentos o insumos y más de 66 mil están relacionadas con la práctica oportuna de procedimientos médicos.

Le puede interesarPor falta de insumos en centros médicos de Bogotá, sancionan a dos directivos

Linares dijo que se quedan por fuera las personas que no tienen acceso a la tutela: “Hay que tener en cuenta la Colombia olvidada, donde ni siquiera hay acceso a la tutela para acceder a los servicios de salud”.

Para superar la problemática, Linares dijo que una de las salidas sería “fortalecer el rol de la Superintendencia de Salud, sobre todo en sus funciones judiciales”.

Según el informe, las mujeres fueron quienes interpusieron más tutelas reclamando algún servicio de salud, con 116.374 de ellas interpuestas; le siguen los hombres, con 78.963 y la población LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) interpuso 1.635 recursos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido