Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional Referencia
Corte Constitucional Referencia
RcnRadio

La Corte Constitucional tumbó otros dos decretos relacionados con la emergencia económica y social en La Guajira, relacionados con medidas especiales en matera de agricultura y el decreto que establecía medidas con los recursos de los que es beneficiario el departamento.

El tribunal determinó que estas dos disposiciones del Gobierno debían caerse por consecuencia al haber declarado inexequible el decreto madre pero, en ambos casos, difirió los efectos de la sentencia a un año en el caso de algunos artículos.

Leer también: Escasez de medicamentos: Consejo de Estado negó medidas cautelares contra orden judicial al Invima

En el caso del decreto que toma medidas en materia de agricultura, la corte determinó que habría efectos diferidos en el apartado que menciona la autorización para que se permita el uso del agua en proyectos agrícolas una vez se haga la solicitud. 

"En lo que tiene que ver con la autorización de uso del recurso hídrico a partir de la solicitud de concesión de aguas para su uso y aprovechamiento en las actividades de acuicultura y agricultura de subsistencia prevista en el artículo 6", menciona el comunicado del tribunal. 

Además, aseguraron que el Gobierno tiene el plazo de un año para que se tramite un proyecto de ley en el que se regule el uso del agua para este tipo de proyectos en ese departamento. 

En el caso del otro decreto que habla de medidas que permite el uso de los recursos de los que es beneficiara La Guajira, el tribunal aclara que este dinero, proveniente del fondo de regalías, podrá ser destinado para atender situaciones de agua y acueducto. 

"Únicamente respecto la presentación de los proyectos y las medidas de focalización a cargo del presupuesto del Sistema General de Regalías en los sectores de agua y acueducto que están dirigidas a conjurar de manera directa, inmediata y conexa la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria", dice el documento.

También le puede interesar: Razones por las cuales se tumbó la póliza que debían entregar los CDA a los conductores

Con estas determinaciones, queda pendiente que el tribunal resuelva la revisión de otros dos decretos para finalizar el proceso del decreto que declaró inicialmente la emergencia económica y social en La Guajira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.