Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exfiscal Luis Camilo Osorio
Exfiscal Luis Camilo Osorio.
AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el fallo del Consejo de Estado que le ordenaba al exfiscal General, Luis Camilo Osorio pagar un poco más de 156 millones de pesos a la Fiscalía para indemnizar a un exfuncionario que fue despedido sin justificación durante su administración.

En el estudio de ese proceso, la Corte concluyó que no se cumplieron los requisitos que exige la ley para que el Consejo de Estado ordenara al exjefe investigador devolver el dinero que la Fiscalía tuvo que pagar para indemnizar al exfuncionario.

Le puede interesar: Top de los procesos que quedarán a cargo de Margarita Cabello como procuradora

“El alto tribunal encontró que según lo señalado por el artículo 90 de la Constitución, en este tipo de procesos, se debe probar que la conducta del funcionario contra el cual se pretende la restitución de lo pagado fue intencional o con culpa grave, y que ello no ocurrió en el caso del ex fiscal Osorio”, señaló la Corte Constitucional. 

Los hechos sucedieron en el 2002 cuando Luis Osorio, siendo Fiscal General, declaró insubsistente a un funcionario quien había sido enviado a la cárcel en un proceso por el delito de tráfico de influencias. 

Lea también Indemnizarán a exfiscal que dejó en libertad a más de 100 campesinos

Sin embargo, las investigaciones terminaron a favor del funcionario quien presentó un requerimiento para ser reintegrado a su cargo en la Fiscalía y “el pago de los salarios y demás emolumentos que dejó de percibir desde el retiro”.

El funcionario interpuso una demanda, que también se falló a su favor, y la Fiscalía tuvo que pagarle más de 300 millones de pesos como indemnización tras encontrar que hubo inconsistencias en su despido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.