Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Veteranos de la guerra en Corea
Veteranos de la guerra en Corea.
Cortesía

La Corte Constitucional tumbó varios de los apartes de la ley 1979 de 2019 que fijaba homenajes y beneficios es para los veteranos de guerra. La Sala Plena tumbó la norma que obligaba a los medios públicos y privados emitir información destinada a homenajear a los veteranos de guerra el tercer viernes de cada mes.

Lea también Dilan Cruz: Proceso contra agente del Esmad seguirá en la Justicia Penal Militar

En ese punto la Corte consideró que la norma “introducía un desequilibrio en el espacio informativo destinado a los procesos de construcción de la verdad”. También dijo que “vulneraba el deber del Estado de garantizar la neutralidad de los procesos de memoria histórica”.

En la decisión también se tumbó la norma que obligaba a el Centro Nacional de Memoria Histórica a destinar un espacio físico exclusivamente para “difundir acciones valerosas de los veteranos y exponer sus historias de vida” y destinar un lugar en el Programa de e Derechos Humanos y Memoria Histórica para honrar su memoria.

El alto tribunal consideró que ese apartado era inconstitucional y no tuvo en cuenta que “la verdad es un derecho colectivo que establece el deber de imparcialidad del Estado en los procesos de construcción de la verdad y la memoria”.

Así mismo, ordenó que no se puede otorgar los beneficios de veterano de guerra a quienes hayan sido condenados por con graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad

“Los beneficios conferidos a los veteranos no se pueden extender a aquellos retirados de la fuerza pública cuya responsabilidad haya sido declarada en decisión que constituya cosa juzgada por autoridad administrativa o judicial en relación con graves violaciones a los derechos humanos o delitos de lesa humanidad”, precisa la decisión.

La ley se creó con el objetivo de reconocer, rendir homenaje y beneficiar a los veteranos de la Fuerza Pública.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.