Cargando contenido

Las acciones judiciales fueron presentadas por la abogada Natalia Bernal, en busca de penalizar totalmente la interrupción del embarazo.

Lamentaron que no se haya tomado una decisión hitórica para despenalizar el aborto
Archivo RCN RADIO

La Corte Constitucional volvió a dar como respuesta un tajante no a las demandas que presentó la abogada Natalia Bernal, en busca de penalizar la práctica del aborto en el país incluso en sus tres causales permitidas desde el 2006

Las demandas son contra el Código Civil para que la existencia legal de las personas sea desde la concepción del feto y no desde el nacimiento, y contra el Código Penal para que se penalice el aborto hasta en las tres causales despenalizadas. 

Esta ha sido una batalla que ha enfrentado la abogada con la Corte, desde el año pasado, cuando presentó sus primeras peticiones.

Lea además: Cuarentena cambió hasta los abortos en el mundo

En marzo, la Corte negó las primeras demandas y decidió que el aborto en Colombia continúa siendo legal, cuando la vida de la mujer está en riesgo, cuando existe y se compruebe malformación del feto y cuando el embarazo es producto de una violación.

Días después la abogada volvió a presentar el recurso porque insiste en que el aborto causa graves daños a las madres y a los bebés que nacen después de la práctica, “hay personas discapacitadas y niños muy prematuros y discapacitados por abortos previos de las madres. Esto quedó oculto y no han querido pronunciarse”.

Sin embargo, la Corte volvió a decir que no a sus peticiones. La primera decisión se emitió el 2 de junio, cuando el alto tribunal no admitió para estudió de fondo la nueva demanda contra el Código Penal, pero ocho días después la abogada insistió presentando a la Secretaria de la Corte la corrección de su demanda.

Le puede interesar: Denuncian ante la Fiscalía caso de aborto de mujer con siete meses de embarazo

La otra reciente decisión es del 3 de junio cuando la Corte rechazó la nueva demanda contra el Código Civil pero, ocho días después, la abogada volvió a insistir presentando un recurso de súplica.

En esas nuevas peticiones a la Corte la abogada adjuntó documentos que contienen imágenes muy sensibles sobre las practicas del aborto.

“Volví a empezar los procesos porque veo muchas cosas irregulares, como violación del debido proceso, no hubo valoración de pruebas”, dijo la abogada que esta a la espera de las nuevas determinaciones que tome la Corte Constitucional en su caso.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido