Cargando contenido

El alto tribunal señaló que el Congreso debe prorrogar la ley o adoptar un régimen de protección para las víctimas del conflicto.

Víctimas del conflicto armado en Colombia.
Víctimas del conflicto armado en Colombia.
AFP

La sala plena de la Corte Constitucional salvó la ley de víctimas  (Ley 1448 de 2011) y ordenó su prórroga, al fallar una demanda que advertía que su vigencia vencía en el año 2021 y ponía en riesgo la protección de las víctimas del conflicto armado, tras la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc. 

Por tal motivo, le dio un plazo de dos años al Congreso de la República para que determine la nueva vigencia que tendrá o para que adopte un régimen de protección para las víctimas del conflicto.

En contextoCorte Constitucional salva Ley de Víctimas y ordena su prórroga

De acuerdo con lo que estableció la sala plena de la Corte, el Congreso tendrá hasta el 10 de junio de 2021 para determinar la nueva vigencia de la ley. De lo contrario, esta tendrá vigencia automática hasta el 7 de agosto de 2030.

“La Corte exhorta al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que antes de la expiración de la vigencia de la ley adopte las decisiones que correspondan, en el marco de sus competencias, en relación con la prórroga o con la adopción de un régimen de protección a la víctimas que garantice adecuadamente sus derechos“, dice uno de los apartes de la decisión.

En ese mismo sentido, establece que “de no hacerlo a partir del vencimiento de este término, se entenderá que la Ley 1448 de 2011, así como los decretos 4633, 4634, 4635 de 2011 tendrán vigencia hasta el 7 de agosto de 2030”.

Lo que hizo la Corte fue tumbar el artículo 208 de la ley que establecía la vigencia de la ley por diez años desde su creación, es decir desde el 2011. 

Lea también: Bloqueos de indígenas del Cauca sobre vía Panamericana serán intermitentes

Con la decisión, el alto tribunal le dio la razón a los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Abel Rivera, que pedían extender la vigencia de la ley con el fin de proteger a las víctimas del conflicto armado tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc. 

Los exministros señalaban que los grandes afectados serían las víctimas del conflicto, ya que al caducar la ley en el 2021, el Estado no iba a alcanzar a repararlas. 

La petición de los demandantes en concreto era que la Corte tumbara uno de los apartes de la norma que imponía límites en el tiempo para reparar a todas las víctimas del conflicto armado, quienes son considerados como el eslabón de los acuerdos de paz con las Farc. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido