Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango
León Fredy Muñoz, citantes del debate sobre Hidroituango.
Cortesía: Cámara de Representantes

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó tener en cuenta las comunicaciones del teléfono celular del Congresista León Freddy Muñoz en el proceso en su contra por presunto narcotráfico.

Le puede interesar: Miembros del Partido Verde denuncian amenazas en su contra en Antioquia

La sala modificó una decisión de primera instancia que había negado la práctica de esa prueba pedida por la defensa del Congresista.

“Las pericias para analizar las llamadas entrantes y salientes del abonado celular reportado por el acusado, perteneciente a la empresa Claro, y de sus celdas de ubicación; así como, los mensajes de datos, texto y chats, durante el primer semestre del año 2018, periodo que a criterio de la Sala resulta suficiente para colmar el propósito probatorio de la defensa”, dijo la Corte.

Muñoz fue capturado en junio de 2018 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro -Antioquia, cuando viajaba desde Bogotá con un maletín de mano en el que la Policía encontró varios gramos de cocaína. La Fiscalía le imputó cargos por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes que él no aceptó.

La defensa del Congresista busca demostrar en juicio que él no actuó en un “contexto de tráfico para conseguir o expender drogas”, sino que había sido un montaje en su contra.

Por eso la Corte determinó que las llamadas y mensajes desde el teléfono del Congresista podrían “arrojar pistas” sobre el supuesto delito.

“La Sala encuentra que algunas de las pruebas peticionadas por el apoderado de Muñoz Lopera sí son pertinentes, debido a su relación con el referido elemento subjetivo del tipo de porte de estupefacientes”, concluyó la Corte.

Lea también Condenan a casi 11 años de cárcel al excongresista y pastor, Luis Enrique Salas

Más adelante en su decisión la Corte sostuvo que las pruebas “podrían aportar elementos para discutir la tesis de que llevaba consigo el narcótico con la finalidad de traficarlo; por los menos, a través de su línea celular personal, ya sea por medio de llamadas, mensajes o chats, y de sus celdas de ubicación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.