Cargando contenido

El exministro de Agricultura es requerido para que cumpla su condena de 17 años de prisión por Agro Ingreso Seguro.

Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura
Colprensa

La Corte de Apelaciones de Atlanta (Estados Unidos) concluyó que no tiene competencia para suspender el proceso de extradición contra el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

Con esto será el Departamento de Estado de los Estados Unidos el que tome una decisión de fondo sobre el caso del exministro de Agricultura quien es requerido para que cumpla su condena de 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

Lea además: Corte Suprema no aplicaría doble instancia en caso de Andres Felipe Arias

"Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo. Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye", señaló uno de los apartes del fallo de la Corte revelado por Noticias RCN.

Tras hacer un análisis del caso la Corte avaló las conclusiones a las que llegó un juez del Distrito del Sur de la Florida frente al trámite de extradición del también excandidato presidencial por el Partido Conservador en 2010.

"Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (...), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia", señaló la corte.

Lea también: Corte Suprema no revisará condena contra Andres Felipe Arias

En septiembre de 2015, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema se Justicia sentenció a 17 años de prisión a Arias Leiva por su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

El algo tribunal determinó que Arias tuvo conocimiento claro sobre las irregularidades en la entrega de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, el cual buscaba mejorar la competitividad del campo colombiano ante la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En otras noticias judiciales: JEP ordena pruebas para verificar si ‘Iván Márquez’ está incumpliendo Acuerdo de Paz

Sin embargo, la mayoría de subsidios para actividades de riego y drenaje terminaron en manos de grandes y medianos empresarios que no cumplían los requisitos y fraccionaron sus predios para recibir más de un subsidio. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido