Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Iván Cancino, abogado
Iván Cancino, abogado
Colprensa

El abogado Iván Cancino aseguró que luego que la Corte Suprema de Justicia le explicara al expresidente Álvaro Uribe que lo interceptó por error, las pruebas del alto tribunal contra el actual senador por presunto fraude procesal y soborno pierden total validez.  

La Corte Suprema de Justicia aseguró que interceptó "por error" el teléfono del expresidente Álvaro Uribe porque su número aparecía como el del representante a la Cámara Nilton Córdoba, investigado por su presunta participación en el escándalo del 'cartel de la toga'.

"La línea fue sometida a labores de control y monitoreo telemático en la única instancia identificada en el sistema interno de registro con el número 51699, adelantada respecto del representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento de Chocó Nilton Córdoba y no del peticionario", detalló la Corte en un documento dirigido a Uribe.

Según la carta, en la que responden a una explicación pedida por Uribe, el número del exmandatario apareció "de manera reiterada" en los procesos que tiene el representante de Chocó en ese alto tribunal y cuando este advirtió que el expresidente "no presentaba información relevante" en el caso del parlamentario se "ordenó la cancelación de la interceptación" el pasado 4 de abril.

Sin embargo, la Corte consideró que el contenido de una interceptación realizada el 28 de marzo sí resultó "trascendente y relevante" para el caso que tiene abierto el exmandatario en el Supremo por supuesta manipulación de testigos. El 31 de agosto pasado, la Corte Suprema de Justicia aplazó provisionalmente la indagatoria a Uribe dentro del proceso que le sigue por presunta manipulación de testigos, programada inicialmente para el 3 de septiembre.

El caso por el que fue citado Uribe está relacionado por la presunta presión a testigos para que cambiarán las declaracone sue habían hecho en su contra. Todo se remonta al año 2012, cuando Uribe denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles y convencerlos de que declararan en su contra. Con esos testimonios Cepeda vinculaba a Uribe, con grupos paramilitares en el departamento de Antioquia.

Frente a esta situació, el abogado Iván Cancino aseguró que tales pruebas no pueden ser tenidas en cuenta en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe. "La Corte cuando recibe ese informe debe decretar la ilegalidad de esa prueba, no puede ser valorada la prueba. Yo no estoy de acuerdo con quienes dicen que anula el proceso, pero si esa prueba fue la que dio origen al expediente una vez anulada, pues la verdad creo que la Corte se queda sin elemento material probatorio", aseguró. "Esa prueba tiene que ser descartada".

De acuerdo con el abogado penalista, la Corte Suprema de Justicia viola la Constitución Política si utiliza estas pruebas contra el congresista del Centro Democrático. "El término equivocación es ilegal. Es la teoría del árbol envenenado. Una manzana envenenada contamina a todo el árbol y se excluye".

Audio

Iván Cancino, abogado

0:27 5:25

Ahora bien, tras dar a conocer el número telefónico de Uribe, el Centro Democrático denunció que el expresidente recibió llamadas amenazantes desde seis líneas telefónicas diferentes. "Por medio de diferentes cuentas de Twitter se ha divulgado el número del celular del expresidente y se incita a llamar para insultarlo y amenazarlo", detalló en un comunicado el partido del que también hace parte el presidente Iván Duque.

Ante esta situación, el partido pidió a las autoridades "llevar a cabo las investigaciones correspondientes, con toda celeridad" ante la "gravedad de la situación".

Fuente

LA FM

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.