Cargando contenido

Un grupo de periodistas que exige que ciertas audiencias en Paloquemao sean abiertas, volvió a perder ante la justicia

Foto referencial investigación judicial.
Foto referencial investigación judicial.
Imagine /fotografía de referencia
La Corte Suprema de Justicia falló en contra de un grupo de periodistas que interpuso una tutela para resguardar el derecho la libertad de prensa e información. Dicen que su derecho se vio afectado en los juzgados de Paloquemao, cuando no les permitieron el ingreso a la audiencia contra el director de la cárcel Modelo señalado de corrupción. 
 
Los hechos ocurrieron el 31 de enerocuando la Fiscalía solicitó que diligencia se realizara a puerta cerrada y el juez decidió aceptar la petición. Para los periodistas, la decisión vulneró los derechos a la libertad de prensa, de expresión e información, el derecho al trabajo y al debido proceso. 
 
El caso pasó por el Tribunal Superior de Bogotá y llegó a la Corte Suprema de Justicia en su sala penal y con ponencia de la magistrada Patricia Salazar que les negó por segunda vez el recurso.
 
 
En el estudio que hizo la Corte, se determinó que aunque los medios ejercen una importante labor de vigilancia y la libertad de información es un derecho fundamental pero no absoluto. 
 
La Corte señaló que los periodistas contaban con acceso a los comunicados de prensa, “para que por esa vía accedieran a la información que pudiera ser divulgada”. 
 
La Corte además advirtió que a través de la cuenta de red social Twitter también se emitió información. 
 
“En efecto la aludida oficina a través de su cuenta de red social Twitter el 31 de enero del año en curso, publicó; “ juzgado 22 de garantías inicia audiencia preliminar contra el director de la cárcel Modelo y otros funcionarios por presuntos actos de corrupción al interior del penal”. 
 
La Corte señaló que las víctimas en este caso eran los internos de la cárcel Modelo y de Picota, quienes han sido víctimas de extorsión para acceder a derechos fundamentales dentro de los centros penitenciarios.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido