Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobierno nacional anunció recursos para la construcción de una megaestación de la Policía en Cali.
Imagen de referencia.
RCN Radio.

La Sala Plena de la Corte Constitucional se reunirá este martes en sala extraordinaria para definir si los policías pueden o no ingresar a las viviendas sin orden judicial, sobre todo en casos en los que exista exceso de ruido que pueda perturbar a los vecinos.

El debate se centra en la demanda contra uno de los artículos del Nuevo Código de Policía que, según los demandantes, violaría los derechos de los ciudadanos. 

Le puede interesarLa falsa policía que dicta conferencias en colegios y engaña a uniformados

Los magistrados empataron en las votaciones: cuatro magistrados estuvieron a favor de la norma sin condiciones y cuatro con algunas restricciones.

La demanda señala que la norma viola la Constitución, pues abre la posibilidad a que los uniformados ingresen a cualquier bien inmueble sin orden judicial. 

“Desactivar temporalmente la fuente de ruido de un bien inmueble, se enmarca dentro de la atribución que les fue concedida a las autoridades de policía”, precisa el Nuevo Código de Policía.

De interés: Magistrada se declaró impedida para conocer demanda contra elección del Fiscal General

Sin embargo, la demanda señala textualmente que la norma “no establece un límite a la actividad de la Policía, pues se deja a discreción de los funcionarios transgredir derechos a la intimidad personal, a la familia o a la inviolabilidad del domicilio”.

Al respecto, la Procuraduría explicó que que la normativa nacional e internacional respecto a la inviolabilidad del domicilio dice que “este derecho no es absoluto, ya que no se puede convertir en un medio que facilite la comisión de actividades delictivas”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.