Mientras tanto el proceso de extradición del exjefe guerrillero quedó en el congelador.

Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Jesús Santrich
Colprensa

La Corte Constitucional, que actualmente  tramita dos solicitudes sobre el conflicto de competencias en el caso de la solicitud de extradición de 'Jesús Santrich', definirá la suerte jurídica del exjefe guerrillero la próxima semana.

RCN Radio conoció que la decisión se tomará después del 17 de junio cuando se lleven a cabo las votaciones de segunda vuelta a la Presidencia de la República, ya que no están listas las ponencias que deberán ser estudiadas en Sala Plena por ese tribunal. 

Cabe mencionar que la primera solicitud que analiza la Corte Constitucional fue tramitada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, mientras que la otra fue presentada por la Fiscalía General de la Nación.

Las solicitudes, que están siendo estudiadas por los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Alberto Rojas Ríos, buscan que la Corte defina el conflicto de jurisdicciones entre el Tribunal Superior de Bogotá y la Jurisdicción Especial de Paz, en su sala de revisión sobre la legalidad de captura de Jesús Santrich. 

Las solicitudes llegaron a ese tribunal luego de que Santrich pretendiera firmar el acta de compromiso de libertad condicional habilitada para los exguerrilleros de las Farc, con el fin de que puedan salir de las cárceles mientras se adelantan sus procesos en la Justicia Especial para la Paz (JEP). 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido