Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El exprocurador General Alejandro Ordóñez Maldonado.
El exprocurador General Alejandro Ordóñez Maldonado.
Colprensa

La Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia resolverá la petición de la Fiscalia y de la Procuraduría de archivar la investigación contra el exprocurador Alejandro Ordóñez por injuria y calumnia. 

La sala, con ponencia del magistrado Jorge Emilio Caldas, entrará a definir el tema luego de que decidiera mantener la competencia para conocer el caso y tomar una decisión.

“Esa determinación, además de que no resulta lesiva de las garantías legales porque precisamente está prevista en la ley, tampoco puede decirse que afecta la Administración de Justicia (...), como lo precisó la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en un evento en el que también se dispuso la ruptura de la unidad procesal como consecuencia del fuero que ostentaba uno de los procesados”, señala una sentencia de marzo pasado. 

Lea: Procesos contra Santos en el Congreso y CNE están congelados

El caso se inició con una denuncia de Pieda Córdoba contra Ordóñez cuando, como Procurador, le abrió investigación disciplinaria y la sancionó y destituyó por 18 años para ejercer cargos públicos, por supuestamente promover y colaborar con la guerrilla de las Farc. 

Sin embargo, el 09 de agosto de 2016 la Sala Plena del Consejo de Estado tumbó ese fallo disciplinario. A pesar de ello, el 11 de agosto de ese mismo año Ordóñez reiteró en dos medios de comunicación los señalamientos contra Córdoba: “La Procuraduría tenía la certeza de que Córdoba era alias ‘Teodora Bolívar’ y mantenía una relación con la organización guerrillera Farc”. 

El Consejo de Estado en su momento concluyó que las pruebas que se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario no eran suficientes: “los correos extraídos en los computadores hallados en la llamada operación Fénix eran ilegales por haber sido logradas por violación del debido proceso”.

El 02 de junio de 2017, en una fallida diligencia de conciliación en el ente acusador, Córdoba señaló ante los medios de comunicación que la calumnia de Ordóñez en su contra se debía ea un acto de racismo, lo que para la Fiscalía era falso. 

“Dijo que estaba cansada de la actitud del entonces Procurador, que en uso arbitrario de sus funciones se dedicó a una persecución acérrima en contra de ella por ser mujer y ser afrodecendiente y por defender las minorías sexuales y políticas”.

Según la Fiscalía, esas palabras de Córdoba no eran ciertas, pues el fallo de la Procuraduría se ceñía a supuestas colaboraciones con la guerrilla y no en razones de su sexo,  raza y demás: “Córdoba habría imputado a Ordóñez la comisión de delitos de racismo o discriminacion”, puntualizó el ente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.