Cargando contenido

La Corte Constitucional estudia el proyecto de fallo que presentó el magistrado Carlos Bernal.

Periodistas prensa
AFP

La Sala Plena de la Corte Constitucional dedicará todo el jueves de esta semana al estudio de la tutela que presentó un grupo de periodistas que piden el libre ingreso a las audiencias judiciales en el país.

En el recurso, los comunicadores buscan garantías de protección para el derecho de la información en procesos judiciales que son de carácter público.

Lea también: Podría haber más casos de 'perfilados' por el Ejército, advierte la Flip

Los periodistas señalan que su derecho se vio afectado en los juzgados de Paloquemo en Bogotá, cuando el Juzgado 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, no les permitió el ingreso a la audiencia contra el entonces director de la cárcel Modelo, señalado de corrupción.

Al parecer, la audiencia no cumplía los requisitos que señala la ley para adelantarse a puerta cerrada, es decir, que no habían víctimas menores de edad y tampoco existía algún tipo de riesgo en la seguridad nacional.

Los periodistas indican además que se vulneraron los derechos a la libertad de prensa e información, el derecho al trabajo y al debido proceso.

El caso pasó ya por el Tribunal Superior de Bogotá, luego llegó a la Corte Suprema de Justicia y en ambas instancias se negaron los argumentos del grupo de comunicadores, quienes apelaron ambas decisiones y ahora será la Corte Constitucional quien defina este proceso.

Le puede interesar: Presidencia firmó millonario contrato para posicionar a Duque en redes sociales

La decisión, que podría emitir la Corte este mismo jueves, se conocería en medio de la cuarentena que vive el país y el periodismo por la pandemia de la COVID-19.

Al respecto, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ha manifestado su preocupación por las posibles limitaciones a la libertad de prensa en medio de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido