Cargando contenido

Se trata de un recurso que interpuso el exgobernador Luis Alfredo Ramos contra Noticias Uno.

Periodistas
Periodistas
Foto: Ingimage.

La Sala Plena de la Corte Constitucional podría sentar jurisprudencia sobre la filtración de información reservada como los proyectos de fallo o ponencias de las Altas Cortes y su publicación antes del fallo definitivo.

El pronunciamiento se daría en medio de la decisión que debe tomar la Corte sobre la tutela que interpuso el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, contra el noticiero Noticias Uno, después de que revelara una ponencia en la que se proyectaba una condena de 108 meses en su contra por parapolítica.

La Corte analiza la decisión del Tribunal Superior de Medellín, que con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ortíz, dejó en firme la decisión de un juzgado de esa ciudad que ordenó a Noticias Uno rectificar la noticia, que según ellos fue cierta.

Lea además: Protección de fuentes es necesaria para el ejercicio periodístico: FLIP

Ramos señaló en la tutela que el noticiero le había violado sus derechos a la honra y el buen nombre, al dar una noticia sobre una ponencia que no había sido radicada, ni estudiada por los magistrados de la sala.

“Tampoco puede publicarse que existe una ponencia o un proyecto de sentencia condenatoria, cuando éste no ha sido radicado y puesto en consideración de los miembros del organismo judicial (…) en tanto se estaña afectando el buen nombre y la honra de una persona que sin haber sido vencida en juicio, estaba siendo presentada ante la opinión pública en ‘precondición de ser condenado’”, señala uno de los apartes del fallo del Tribunal.

Al respecto, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que el fallo que ordenó al noticiero rectificar, ha sido “un grave precedente para el ejercicio de la libertad de expresión”.

La Flip añadió que “la prohibición de difusión de información veraz sobre un asunto de interés público es contraria a la libertad de expresión”.

Lea también: Fiscalía investiga a Claudia Ortiz por participación en política

La filtración de información a medios de comunicación y periodistas es un tema que ha generado bastante polémica en la opinión pública, tanto así que el Senado aprobó con correcciones la norma del proyecto de ley anticorrupción que penaliza ese tipo de conductas.

El fiscal general de la Nación (e), Fabio Espitia, explicó que esta medida sólo se aplicará para quienes entreguen datos que tienen carácter reservado. “Es el reproche que tenemos que hacer mucho más efectivo, a la filtración de información dentro de los procesos penales”, apuntó.

Fuente

sistema integrado de informacion

Encuentre más contenidos

Fin del contenido