Cargando contenido

El exsenador fue sentenciado a 14 años de prisión por recibir sobornos para entregar obras viales.  

IVÁN MORENO ROJAS
El exsenador Iván Moreno Rojas fue sentenciado a 14 años de prisión.
Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 14 años de prisión en contra del exsenador Iván Moreno Rojas por su participación en el escándalo del 'carrusel de la contratación'. El alto tribunal rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del excongresista.  

La defensa de Moreno Rojas buscaba que se revisara la sentencia emitida el 27 de octubre de 2014, basándose en el fallo emitido por la Corte Constitucional que ordenó la creación de una sala para revisar en segunda instancia los procesos de aforados constitucionales. Para el alto tribunal, este fallo no puede ser revisado. 

"Puntualmente se le dijo al condenado que la sentencia proferida en su contra había quedado ejecutoriada bajo el imperio de normas que regían en ese momento y cuya exequibilidad fue declarada por la Corte Constitucional, luego mal podría esperar la aplicación retroactiva de disposiciones creadas con posterioridad al trámite consolidado y definido", precisa la decisión con ponencia del magistrado Fernando Castro Caballero. 

La Corte señala que el hecho que el acto legislativo 01 de 2018 le asigne a la "Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia la resolución de los recursos de apelación que se interpongan contra las sentencias proferidas por la 'Sala Especial de primera instancia', no significa que se haya creado el derecho a contar con una segunda instancia, ni que éste se aplique retroactivamente para los casos de los aforados constitucionales ya definidos con sentencia ejecutoriada". 

Moreno Rojas fue sentenciado por recibir millonarios sobornos de concejales, empresarios y contratistas para avalar la entrega de contratos viales en Bogotá, entre los que se encontraban la reparación de la malla vial, la tercera fase de TransMilenio por la calle 26 y las obras de valorización. 

El exsenador fue encontrado responsable de los delitos de tráfico de influencias, concusión y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales. Moreno Rojas aprovechó el cargo de su hermano, el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, para crear una empresa criminal que solamente buscaba beneficiarse económicamente entregando los contratos viales más importantes.  

Además el entonces congresista habría fijado con el Grupo Nule la entrega del contrato de la doble calzada de la vía Bogotá-Girardot. Parte del acuerdo consistía en que le entregarán una zona para la ubicación de dos estaciones de servicio de gasolina.  

 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido